AREVALO

Nuevo presidente de Guatemala promete renovación total en lucha contra la corrupción

Arévalo de León se compromete a combatir la corrupción en la PNC y asegura ascensos por mérito en un esfuerzo por mejorar la seguridad ciudadana.

El recién investido presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, ha dado un paso firme en su compromiso de reformar la Policía Nacional Civil (PNC), prometiendo acabar con las prácticas corruptas que han marcado la historia de la institución. En un acto oficial, el mandatario aseguró que los ascensos dentro de la PNC se realizarán en base a méritos, marcando un cambio significativo en la gestión de la seguridad pública.

Durante su discurso a las unidades de la PNC en la Ciudad de Guatemala, Arévalo de León afirmó: «Estamos comprometidos en generar procesos de ascenso basados en el mérito y terminar con las prácticas corruptas que han afectado a la institución a lo largo de los años». Este anuncio llega tras la toma de posesión del nuevo presidente el pasado lunes y es visto como una declaración de intenciones para su administración.

El nombramiento de David Custodio Boteo y Helver Romeo Beltetón como jefe y subdirector de la policía, respectivamente, es parte de esta iniciativa de renovación. Ambos han forjado su carrera en la institución, lo que representa un claro mensaje de la importancia del mérito y la experiencia profesional en los rangos de mando.

El presidente Arévalo, quien sucede a Alejandro Giammattei, enfatizó la importancia del respeto a la ley y los derechos humanos en el nuevo esquema de seguridad ciudadana. Además, reconoció el valor humano de cada policía, considerándolos fundamentales en la interacción con la ciudadanía.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, reiteró la postura del gobierno contra la corrupción, declarando que «no se tolerará ningún acto de corrupción» en la entidad estatal.

La PNC, con más de 42.000 agentes distribuidos en todo el país, enfrenta el desafío de mejorar la seguridad en una nación marcada por altos índices de violencia. Guatemala registró 4.361 homicidios en 2023, evidenciando la urgente necesidad de reformas efectivas en la seguridad pública.