MARIA

¿Qué pasaría si el TSJ “habilita” a María Corina?

José Ignacio Hernández conversó con Enderson Sequera, director de estrategia de Politks, sobre la situación legal de la candidata presidencial opositora María Corina Machado.

En una entrevista este jueves con Enderson Sequera, director de estrategia de Politiks, José Ignacio Hernández, exprocurador del gobierno interino de Juan Guaidó, ofreció un análisis detallado del caso legal de María Corina Machado, candidata presidencial opositora. Hernández respondió a cinco preguntas cruciales que exploran el futuro legal de Machado y su inhabilitación política en Venezuela.

  1. Demanda de Machado ante el TSJ: Hernández explica que Machado acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como parte de los acuerdos de Barbados. Su acción no busca anular una inhabilitación inexistente, sino responder a actuaciones materiales que afectan sus derechos políticos. Esto le permite cumplir con el acuerdo político, manteniendo su postura sobre la falta de una resolución de inhabilitación.
  2. Naturaleza del recurso presentado: El recurso de Machado se centra en actos materiales que afectan sus derechos políticos, específicamente una “certificación” de inhabilitación que no constituye una resolución jurídica.
  3. Retraso del TSJ en dictar decisión: Hernández sugiere que el retraso del TSJ se debe a la indecisión de la élite gobernante sobre cómo manejar el caso de Machado, equilibrando entre la estabilidad interna y el riesgo de conflictos externos, especialmente con EE.UU.
  4. Alternativas legales en caso de confirmación de inhabilitación: Si la Sala Político Administrativa confirma la inhabilitación, Machado tendría pocas opciones en el orden interno, y la vía internacional sería un proceso largo. Una decisión adversa sería prácticamente irreversible.
  5. Posibles obstáculos legales futuros: Incluso si la Sala resuelve a favor de Machado, su situación legal seguiría siendo precaria. Hernández señala que el régimen podría encontrar otras maneras de frenar su postulación, como una nueva inhabilitación o impugnaciones de su candidatura.