Protesta en Washington D.C. pide reconocimiento de I-220A para residencia permanente.
En una jornada marcada por el fervor y la determinación, decenas de cubanos se congregaron este miércoles 17 de enero frente a la Casa Blanca en Washington D.C., emitiendo un clamor unísono por un cambio en su situación migratoria.
Portando banderas y carteles, estos individuos, que han dejado su tierra natal buscando nuevas oportunidades, demandaron un cambio de su Orden de Libertad Bajo Palabra (I-220A) por un estatus de parole que les abra la puerta a la residencia permanente en Estados Unidos a través de la Ley de Ajuste Cubano (CAA).
Desde las 11:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, el grupo expresó sus preocupaciones sobre el limbo migratorio en el que se encuentran, una situación que los mantiene en vilo ante la posibilidad de ser deportados. Esta inquietud se ha intensificado especialmente después de que la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de EE. UU. (BIA) descartara en septiembre pasado el reconocimiento del formulario I-220A como un documento válido para obtener residencia migratoria legal en el país.
La manifestación, que atrajo a personas de varios estados, tuvo una notable presencia de individuos provenientes de Miami, una ciudad que ha sido tradicionalmente un epicentro de la diáspora cubana en Estados Unidos.
En un testimonio directo desde el lugar de los hechos, Juan Pablo, uno de los manifestantes, compartió con el periodista Javier Díaz: “Venimos a mostrarle a la Casa Blanca que los I-220A también están comprometidos con la libertad de Cuba y que necesitamos que nos ayuden a regularizarnos porque tenemos miedo de regresar a esa dictadura”.