Arranca oferta de acciones de Citgo

citgo

Arranca oferta de acciones de Citgo

La oferta por las acciones de la compañía venezolana en Estados Unidos en marcha desde este lunes

Un tribunal en Delaware, EE. UU., ha aprobado reclamaciones de 17 acreedores contra Citgo, limitando las demandas a 20.800 millones de dólares. Las primeras ofertas por acciones de la refinería comienzan este 22 de enero.


Un tribunal de Estados Unidos ha marcado un nuevo capítulo en la larga historia de las deudas internacionales de Venezuela. El 19 de enero, se aprobó que 17 acreedores de Venezuela obtengan ganancias de la subasta de acciones de Citgo Petroleum, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), con sede en Houston.

Este fallo reduce las reclamaciones de los acreedores de 24 mil millones a 20.800 millones de dólares, excluyendo laudos arbitrales y sentencias no cumplidas en tiempo según la corte.

Según Reuters, la lista de acreedores incluye nombres como ConocoPhillips, Rusoro Mining y Koch Industries. «Los acreedores han acudido en masa a un tribunal estadounidense en Delaware para presentar reclamaciones que casi duplican el valor de Citgo entre 11.000 y 13.000 millones de dólares», informó el medio. Citgo opera una red de refinación de 807.000 barriles por día, 38 terminales, seis oleoductos y abastece a 4.200 minoristas independientes.

Las ofertas por las acciones de Citgo comienzan este 22 de enero, con una segunda ronda prevista para finales de 2024. La decisión final de los ganadores tomará meses y requerirá la aprobación del Departamento del Tesoro de EE. UU.

Este organismo ha protegido a la refinería de los acreedores desde el gobierno de Donald Trump.

A pesar de las negociaciones entre la junta ad hoc de PDVSA y los tenedores de bonos, aún no se han anunciado acuerdos concretos. La última decisión judicial prioriza los pagos a acreedores como la minera canadiense Crystallex, con quien se llevan un año de conversaciones y exige 990 millones de dólares, seguido de Tidewater, Conoco, OI Vidrio y Huntington Ingalls.

Salir de la versión móvil