LORENT

Colombia deberá indemnizar a Lorent Saleh por irregularidades en su deportación

Juzgado de Bogotá determina falta de debido proceso en la deportación de Saleh a Venezuela en 2014.

El activista venezolano Lorent Saleh y su madre recibirán una indemnización por parte del gobierno colombiano debido a las «graves irregularidades» cometidas durante su arresto y posterior expulsión a Venezuela en 2014. Así lo determinó el juzgado 58 administrativo de Bogotá, que señaló fallos en el procedimiento llevado a cabo por Migración Colombia.

Según la revista Semana, la decisión judicial de 32 páginas establece que durante el procedimiento se violó el derecho a la defensa de Saleh y no se consideró la situación de vulnerabilidad en la que se encontraría al regresar a Venezuela.

Saleh, quien había residido en Colombia huyendo de la persecución política en Venezuela, fue deportado en 2014 durante la presidencia de Juan Manuel Santos, a solicitud del régimen chavista. El 4 de septiembre de ese año, fue arrestado en Bogotá y entregado al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) de Venezuela.

El activista permaneció más de cuatro años en detención, incluyendo períodos en centros de tortura como La Tumba y El Helicoide. En 2017, mientras estaba detenido, Saleh fue reconocido con el premio Sájarov por el Parlamento Europeo, destacando su lucha por los derechos humanos.

Finalmente, en 2018, Saleh fue liberado y enviado al exilio en España como parte de una negociación.