Más de 27 mil planes sociales suspendidos en Argentina por incompatibilidades detectadas.
En una medida que refleja el enfoque riguroso del gobierno de Javier Milei hacia la gestión de los recursos estatales, el Ministerio de Capital Humano anunció la suspensión de 27 mil planes sociales. Esta acción, comunicada a través de la red social X, se debe a la detección de incompatibilidades en el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Sintys).
«Se detectaron 27.208 planes de Potenciar Trabajo y 12 Potenciar Empleo con incompatibilidades a los que inmediatamente se les suspendió el pago, evitando así la erogación incorrecta de 2000 millones de pesos del Estado nacional», anunció el Ministerio. Entre las irregularidades identificadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Sintys figuran beneficios de jubilación o pensión, prestaciones por desempleo, trabajadores autónomos y residencia en el extranjero.
Esta medida no es aislada, ya que se suma a las casi 5 mil bajas reportadas en diciembre, todas debido a que los beneficiarios no cumplían con los requisitos necesarios para recibir el apoyo económico. La acción del gobierno de Milei se enmarca en una investigación preliminar que lleva a cabo la justicia argentina, relacionada con una red de corrupción en el Ministerio de Desarrollo Social.
Hasta diciembre pasado, la Fiscalía apuntaba a la diputada Victoria Tolosa Paz como presunta responsable de las irregularidades.