Italia impone multas por no inscribirse en el AIRE a ciudadanos residentes en el extranjero

MULTAS

La nueva normativa afecta a italianos que se mudan al extranjero y no notifican su residencia, con multas que van de 200 a 1.000 euros por año.

Los italianos residentes en el extranjero que no se inscriban en el Registro de Italianos Residentes en el Extranjero (AIRE) enfrentarán multas de hasta 1.000 euros por cada año de incumplimiento. Así lo establece la nueva normativa publicada en la Gaceta Oficial italiana, que busca garantizar una base de datos actualizada de sus ciudadanos en el exterior.

La cónsul de Italia en Uruguay, Alessandra Crugnola, explicó que esta medida es aplicable a aquellos italianos que residían en Italia y luego se trasladaron al extranjero. Por otro lado, los que obtuvieron la ciudadanía italiana directamente en las embajadas, como muchos italo-uruguayos, ya están automáticamente inscritos en el AIRE y, por ende, no se ven afectados por esta ley.

“La mayoría de los ciudadanos italo-uruguayos no están obligados a inscribirse, pues ya obtuvieron su reconocimiento de ciudadanía en la Embajada y están inscriptos en el AIRE”, aclaró Crugnola.

El objetivo de esta ley es incentivar a los italianos que se van a vivir al extranjero a notificar su cambio de residencia, especialmente si siguen recibiendo prestaciones en Italia. El AIRE, que se estableció en 1990, es esencial para el ejercicio de derechos y deberes de los italianos en el exterior, como el voto, la asistencia consular, la renovación de documentos y la solicitud de pensiones.

La inscripción en el AIRE es un proceso sencillo que se puede realizar online a través del portal Fast It. Los interesados deben presentar el formulario de solicitud de inscripción, el DNI vigente, un documento que certifique la residencia en la circunscripción consular y otros documentos específicos según el caso.

Salir de la versión móvil