MARGOT

Sorpresas y desaires: Lista de nominados a los Oscars 2024 causa revuelo

Oppenheimer lidera la contienda, pero importantes nombres y películas quedan fuera de la competencia en los premios de la Academia.

El martes por la mañana, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas desveló las nominaciones para su 96ª edición, y con ellas, llegaron las sorpresas y controversias. Aunque Oppenheimer encabeza la lista con 13 nominaciones, y Pobres criaturas y Los asesinos de la luna de las flores siguen de cerca, las exclusivas han acaparado la atención del mundo del cine.

Leonardo DiCaprio, en una ausencia notable, quedó fuera de la categoría de Mejor Actor Principal por su papel en Los asesinos de la luna de las flores, pese a la aclamación crítica. En una vuelta inesperada, El color púrpura, de Oprah Winfrey y Steven Spielberg, fue reconocido únicamente en una categoría de actuación secundaria, pasando por alto a sus estrellas principales.

El desaire más comentado de la noche fue para Greta Gerwig y su aclamada película Barbie. Aunque logró ocho nominaciones, Gerwig no fue incluida en Mejor Dirección. Margot Robbie, protagonista del film, tampoco fue nominada, mientras que su co-estrella Ryan Gosling sí recibió una nominación a Mejor Actor de Reparto.

Otros desaires sorprendentes incluyen la omisión de Willem Dafoe en Pobres criaturas y la ausencia total de títulos esperados como Wonka, Priscilla, y Saltburn. Estrellas previamente galardonadas como Natalie Portman, Julianne Moore, y Penélope Cruz también fueron ignoradas este año.

La música en los Oscars también tuvo sus giros, con la exclusión de canciones de Dua Lipa, Lenny Kravitz y Olivia Rodrigo, mientras que Billie Eilish y un dúo de Mark Ronson y Ryan Gosling obtuvieron nominaciones.

Estas nominaciones ponen en evidencia los caprichosos giros de la temporada de premios, donde las expectativas pueden verse truncadas y las sorpresas son una constante. Con Jimmy Kimmel como presentador, la ceremonia de los Oscars promete ser un evento lleno de expectativas y con la atención del mundo del cine más centrada que nunca.

La ceremonia de los Oscars se transmitirá en vivo el domingo 10 de marzo a las 7 p.m. ET en ABC, donde se revelarán los ganadores y se desvelarán más sorpresas en lo que promete ser una noche memorable para el cine.