GIL

Venezuela rechaza acusaciones de EE.UU. y denuncia complicidad con terrorismo

El Gobierno venezolano acusa a EE.UU. de fomentar la violencia en el país y de hipocresía en su política exterior.

El Gobierno de Venezuela expresó su categórico rechazo al comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos, relacionado con la reciente desactivación de operaciones terroristas que, según Caracas, buscaban desestabilizar el país.

En un firme comunicado emitido por la Cancillería, liderada por Yván Gil, el Gobierno venezolano acusó a Estados Unidos de «hipocresía» y «complicidad con el terrorismo».

El comunicado sostiene que “El Gobierno de los Estados Unidos de América ha perdido la brújula moral». Se hace mención específica a la postura de Estados Unidos, acusándola de condenar a Venezuela por defender su paz interna mientras arresta a manifestantes pacíficos en su propio territorio. La Cancillería venezolana enfatizó la incongruencia de EE. UU. al abogar por operaciones terroristas en Venezuela y mantener una posición cómplice en estos asuntos.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha reiterado su determinación de rechazar cualquier acción desestabilizadora por parte de Estados Unidos, que, según el comunicado, busca fomentar la violencia y perturbar el proceso electoral de 2024 en Venezuela. La Cancillería también defendió las acciones del Fiscal General de la República y otras autoridades, asegurando que estas acciones son fundamentales para garantizar un proceso electoral pacífico y soberano.

Por su parte, Estados Unidos ha calificado de «no creíbles» las acusaciones de Maduro sobre el presunto apoyo de la CIA y la DEA en atentados contra funcionarios chavistas. La portavoz del gobierno de Joe Biden, Karine Jean-Pierre, expresó en una rueda de prensa que tales acusaciones no parecen creíbles.

Este intercambio de declaraciones se produce tras el anuncio de la detención de 31 personas, incluyendo militares y civiles, en Venezuela. Estos individuos están presuntamente involucrados en planes para desatar la violencia en el país, incluyendo el asesinato del presidente Maduro y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, según informó el fiscal general Tarek William Saab.