ARUBA

Aruba contempla reabrir frontera aérea con Venezuela en 2024

Gobiernos de Aruba y Venezuela en conversaciones para una apertura segura y responsable de la frontera aérea.

La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, anunció este miércoles que su gobierno está evaluando la posibilidad de reabrir la frontera aérea con Venezuela para mediados de 2024.

Este anuncio representa un cambio significativo en las relaciones entre ambos países, tras el cierre unilateral de la frontera por parte del Gobierno venezolano en 2019.

En un comunicado emitido por la oficina de prensa de la ministra, se destacó que actualmente se están llevando a cabo reuniones entre los gobiernos de Aruba y Venezuela.

El objetivo de estas conversaciones es establecer una fecha precisa para la apertura de la frontera y garantizar que esta sea segura y responsable para ambas naciones.

La ministra Wever-Croes indicó que la decisión de extender la apertura por tres meses adicionales tiene como finalidad completar todas las preparaciones necesarias.

«Estamos comprometidos a trabajar para lograr una reapertura exitosa y beneficiosa para nuestras comunidades», expresó la primera ministra.

El comunicado también menciona que, hasta la fecha estipulada para la reapertura, se mantendrá la prohibición de vuelos comerciales con Venezuela.

Diederik Kemmerling, presidente de la Cámara de Comercio de Aruba, afirmó que la medida se mantendrá en vigor hasta el 21 de abril de 2024. La decisión incluye vuelos de pasajeros, carga y aviación general.

Según Kemmerling, durante una entrevista con Noticia Cla, la extensión de la restricción tiene como finalidad prevenir una posible ola migratoria desde Venezuela.

Asimismo, sugirió que, al momento de reanudar los vuelos, estos deberían limitarse inicialmente a la carga.

Esta posible reapertura de la frontera aérea entre Aruba y Venezuela marca un paso importante en la normalización de las relaciones bilaterales. Representa no solo un avance en términos de conectividad y comercio, sino también un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de las poblaciones de ambos países.