SAAB

EE.UU.: Senadores republicanos exigen publicación de investigación sobre Alex Saab

Un grupo de senadores republicanos pide al Departamento de Justicia de EE.UU. publicar la investigación sobre Alex Saab, alegando interés público en el caso.

La transparencia en el caso de Alex Saab, el empresario colombiano liberado tras negociaciones entre Nicolás Maduro y Joe Biden, se encuentra en el centro de una solicitud urgente de varios senadores republicanos en Estados Unidos.

Este jueves 25 de enero, destacados legisladores, incluyendo a Chuck Grassley, Jim Risch y Marco Rubio, han dirigido una carta al fiscal general Merrick Garland, instando a la publicación de la investigación sobre Saab. La misiva, accesible a través de Reuters, pone en relieve la importancia del caso para la opinión pública y la política exterior estadounidense.

Los senadores recuerdan en su carta que informes del gobierno estadounidense identifican a Saab como un «intermediario» clave en las relaciones de Maduro con Irán y como figura central en la evasión de sanciones y lavado de dinero para funcionarios corruptos. Subrayan que la naturaleza y los hallazgos de la investigación son de relevante interés público y cuestionan la decisión de mantener ocultas las evidencias contra Saab.

En respuesta a esta solicitud, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha confirmado la recepción de la carta, aunque ha evitado proporcionar comentarios o información adicional. La liberación de Saab, que ha generado polémica y acusaciones de tortura por parte de EE.UU. para obtener información, ha suscitado un debate sobre la justicia y la transparencia en casos de alto perfil.

El caso de Saab cobra aún más relevancia tras su reciente nombramiento como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva en Venezuela. Esta decisión ha generado más preguntas sobre su papel y relaciones con el gobierno venezolano, aumentando la urgencia por conocer los detalles de su caso.

Los senadores han fijado el 7 de febrero como fecha límite para que el fiscal Garland responda a su solicitud.