BRIAN

Washington llama a no salirse de lo firmado en Barbados

 Brian Nichols resalta la importancia de la transparencia electoral y la libre competencia de partidos políticos en Venezuela.

En un contexto de creciente tensión política en Venezuela, Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, expresó su inquietud respecto a las recientes acciones del gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición venezolana.

En una entrevista concedida a NTN24, Nichols calificó estos movimientos como «preocupantes», poniendo en relieve la necesidad de un proceso electoral democrático y transparente en el país sudamericano.

Nichols se refirió específicamente a las recientes detenciones de coordinadores regionales de Vente Venezuela, considerándolas un acto de «hostigamiento» hacia los partidos de oposición. Según el funcionario estadounidense, el compromiso de Estados Unidos es apoyar a Venezuela en la realización de elecciones que garanticen condiciones democráticas.

«No tenemos ningún deseo de cambiar al régimen por la fuerza», enfatizó Nichols, aclarando la postura de su país frente a la situación venezolana.

El subsecretario estadounidense destacó la importancia de permitir la libre competencia de los partidos políticos y la transparencia en el proceso electoral. A su vez, valoró positivamente la liberación de presos políticos en diciembre y el permiso otorgado a María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, para solicitar un amparo al Tribunal Supremo de Justicia con respecto a su inhabilitación.

Nichols subrayó que Estados Unidos ve con buenos ojos la candidatura de María Corina Machado a las presidenciales, luego de su elección en las primarias. «Hubo una elección Primaria, en la que escogieron a Machado de manera contundente. Ella debiera tener el permiso para ser la candidata. Ella ganó», declaró.

Finalmente, en cuanto a la política de flexibilización de sanciones por parte de Estados Unidos, Nichols afirmó que se consideran todas las posibilidades y que cualquier cambio dependerá de un análisis exhaustivo de la situación y las conversaciones con las partes involucradas dentro de Venezuela.