trump

Donald Trump abandona audiencia en juicio por difamación contra E. Jean Carroll

Trump se retira del tribunal durante los alegatos finales en el caso de difamación de E. Jean Carroll.

El juicio por difamación contra el expresidente de EE.UU., Donald Trump, tomó un giro dramático cuando Trump abandonó abruptamente la sala del tribunal durante los alegatos finales de la defensa de E. Jean Carroll. Este incidente destacado en el caso legal se produjo después de que la abogada de Carroll, Roberta Kaplan, afirmara que Trump continuaba difamando a la ex columnista de Elle Magazine y actuaba «como si las leyes no se aplicaran a él».

La salida de Trump generó la reprobación del juez del Distrito de EE.UU., Lewis Kaplan, quien registró oficialmente la partida de Trump y ordenó a sus abogados permanecer en el lugar.

El jurado en este caso debe determinar la cantidad que Trump debe pagar en daños por difamar a Carroll al negar su afirmación de haber sido agredida sexualmente por él en una tienda departamental de Manhattan en 1996.

La partida de Trump no fue el único conflicto del día. Trump y su abogada principal, Alina Habba, llegaron tarde a la corte, lo que el juez señaló con severidad para el registro oficial. Habba luego se enfrentó con el juez antes de que el jurado entrara, después de que él excluyera una pieza de evidencia que ella quería incluir en su argumento de cierre.

«¡Disculpe, no usará esa diapositiva, punto!», exclamó el juez. Cuando Habba se levantó para argumentar, el juez amenazó enojado con encarcelarla si persistía. «¡Señorita Habba! Está al borde de pasar tiempo en la cárcel», dijo el juez. «Siéntese.» Habba se sentó y habló en voz baja con Trump. Ambos parecían furiosos, y el expresidente se marchó poco después. Trump no regresó durante al menos 45 minutos mientras la abogada de Carroll terminaba su resumen. Volvió para escuchar las declaraciones finales de su abogada.

La abogada de Carroll, Roberta Kaplan (sin relación con el juez), dijo a los jurados en sus declaraciones finales que Trump había desencadenado un «tsunami» de amenazas de sus seguidores e «inspiró a una turba odiosa» cuando arremetió contra Carroll en declaraciones emitidas desde la Casa Blanca en junio de 2019. El juez ya ha dictaminado que Trump difamó a Carroll, dejando al jurado decidir sobre los daños.

«En este tribunal y en nuestro sistema de justicia se sigue la ley», dijo Roberta Kaplan. «Así es como se supone que debe funcionar, incluso si no te gusta, se supone que debes seguir las reglas. No depende de tu política», dijo. «Donald Trump actúa como si estas reglas y leyes no se aplicaran a él.»

Roberta Kaplan dijo a los jurados que después de que se encontró a Trump responsable de abusar sexualmente de Carroll, él «redobló» y continuó atacando a la escritora en las redes sociales. Incluso lo hizo después de dejar el tribunal la semana pasada, dijo ella.

«Este caso es sobre daños punitivos por lo que ha hecho y lo que sigue haciendo», dijo Roberta Kaplan. «Se trata de castigarlo por la naturaleza maliciosa de sus ataques contra ella en 2019 y, hasta e incluyendo este juicio». «Este juicio se trata de hacer que deje de hacerlo de una vez por todas.»