KLOOP

Jürgen Klopp anuncia su retiro del Liverpool: Fin de una era dorada

El emblemático técnico alemán, Jürgen Klopp, sorprende al mundo del fútbol con su decisión de dejar el Liverpool al final de la temporada.

El mundo del fútbol fue sacudido hoy con el anuncio de Jürgen Klopp, quien anunció que dejará su cargo como entrenador del Liverpool FC al finalizar la presente temporada.

Desde su llegada en 2015, el técnico alemán ha sido el arquitecto de una de las épocas más exitosas en la historia del club, destacando la obtención de un título de la Liga de Campeones y el primer título de liga del Liverpool en 30 años.

«Sé que es un shock para muchos en este momento, cuando lo escuchas por primera vez, pero obviamente, puedo explicarlo, o al menos intentar explicarlo», dijo Klopp a los medios del club. «Amo absolutamente todo sobre este club, amo todo sobre la ciudad, amo todo sobre nuestros seguidores, amo al equipo, amo al personal. Amo todo. Pero que aún así tome esta decisión te muestra que estoy convencido de que es la que tengo que tomar».

La noticia ha sido un golpe inesperado para los aficionados del Liverpool, quienes no tenían indicios previos de la decisión de Klopp.

El entrenador de 56 años explicó que su decisión de retirarse es «un poco temprana» en lugar de «demasiado tarde». Reveló que informó al club de su decisión en noviembre, después de darse cuenta de que se estaba quedando sin energía cuando asistía a reuniones sobre la próxima temporada.

«Significa tanto y es tan importante para tantas personas, no puedo hacerlo a medias», dijo Klopp a los periodistas este viernes, hablando sobre lo que significa ser el entrenador del Liverpool. «Nunca he querido ser un pasajero. Mis habilidades de gestión se basan en la energía, la emoción, las relaciones y se necesita todo de ti. Soy quien soy y dónde estoy por cómo soy. Si ya no puedo ser así, [necesito] detenerlo».

Liverpool también anunció que los asistentes de Klopp, Pepijn Lijnders y Peter Krawietz, así como el entrenador de desarrollo de élite, Vitor Matos, también se retirarán.

«Esta noticia siempre iba a ser un golpe duro para el club cuando llegara», escribió el exdefensor del Liverpool Jamie Carragher en X, conocido anteriormente como Twitter. «Solo pensé que sería dentro de unos años más. ¡Qué entrenador, qué hombre, salgamos con una explosión, Jürgen!»

Reaccionando a la noticia, el exmediocampista del Liverpool Steve McManaman dijo a CNN Sport que Klopp es uno de los mejores entrenadores que el club ha tenido. «La forma en que entendió a la gente y la ciudad de Liverpool, y la cultura y la forma en que la gente vive y ama su fútbol y cómo cuando el primer equipo juega, significa mucho más para ellos», explicó McManaman.

Bajo la dirección de Klopp, el Liverpool se transformó de nuevo en una potencia del fútbol inglés y europeo. Su estilo de juego «heavy metal» trajo de vuelta los buenos tiempos a un club que necesitaba desesperadamente una nueva dirección. Además de un estilo de juego atractivo, liderado durante años por el trío de ataque formado por Mohamed Salah, Roberto Firmino y Sadio Mané, Klopp inculcó una mentalidad ganadora en sus jugadores.