PRIMER

Primer Ministro de Suecia rechaza negociar con Hungría sobre membresía en la OTAN

Suecia se niega a conceder a demandas de Hungría para ratificar su ingreso a la OTAN

El Primer Ministro de Suecia, Ulf Kristersson, afirmó que su país no entrará en negociaciones con Hungría con respecto a su solicitud de membresía en la OTAN, la cual aún no ha sido ratificada por Budapest. Según declaraciones recogidas por Reuters, Kristersson aseguró: «No se discutirán demandas relacionadas con la membresía en la OTAN – eso no está en la mesa».

Sin embargo, Kristersson mencionó que existen temas que ambos países pueden discutir, incluyendo la cooperación dentro de la OTAN, la futura presidencia de la Unión Europea por parte de Hungría, el apoyo a Ucrania y cómo lograr una máxima sinergia entre sus respectivas fuerzas aéreas, que utilizan el mismo programa de cazas, el sueco JAS Gripen.

El primer ministro sueco manifestó no saber cuándo Suecia se convertirá en el miembro número 32 de la OTAN, pero espera que ocurra «muy pronto». Los primeros ministros de Suecia y Hungría se reunirán la próxima semana en la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

La petición de Órban para negociar

Recordemos que el 23 de enero, el Primer Ministro húngaro Viktor Órban invitó al Primer Ministro de Suecia a visitar su país y negociar en relación con la membresía en la OTAN.

Se espera la membresía de Suecia en la OTAN en aproximadamente un año y medio. Inicialmente, Estocolmo planeó unirse a la Alianza junto con Finlandia. Ambos países revisaron su política de no alineación tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Finlandia se unió a la OTAN en junio de 2023. Todos los países de la OTAN, excepto Hungría, han ratificado la solicitud de Suecia.

Anteriormente, el primer ministro Viktor Órban declaró que la aprobación de Hungría mediante la ratificación parlamentaria es una mera formalidad, ya que el tema ya ha sido discutido y resuelto en comités.

Recientemente, la votación parlamentaria ha sido pospuesta en varias ocasiones. Los políticos húngaros exigen explicaciones sobre la crítica al desarrollo democrático del país, similar a las preocupaciones expresadas por muchos otros políticos europeos.

El 25 de enero, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan firmó los documentos para la adhesión de Suecia, dejando a Hungría como el último obstáculo para la membresía de Suecia en la OTAN.