leocenis garcia

TSJ habilita a Leocenis García

TSJ habilita a Leocenis García

El Tribunal Supremo de Justicia habilita a Leocenis García para funciones públicas tras admitir recurso de nulidad y amparo cautelar


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha admitido un recurso de nulidad junto con una acción de amparo cautelar presentado por el ciudadano Leocenis Manuel García Osorio.

La decisión, anunciada en la sentencia número 00001 del expediente 2023-0435, revoca un acto administrativo previo de la Contraloría General de la República, datado del 31 de agosto de 2021.

El TSJ, al declarar su competencia para conocer la demanda, ha sentado un precedente significativo en el ámbito de los derechos políticos en Venezuela. La admisión de la demanda y la procedencia del amparo cautelar marca un punto de inflexión en el caso de García, quien había sido previamente inhabilitado para ejercer funciones públicas.

La decisión del TSJ se alinea con los parámetros establecidos en el Acuerdo de Barbados, firmado el 17 de octubre de 2023, enfocado en garantizar el respeto a los derechos políticos y la participación democrática en Venezuela. En virtud de este acuerdo, García Osorio queda habilitado para el ejercicio de funciones públicas, aunque ello no exime de posibles responsabilidades penales a futuro.