tiburones

Tiburones buscan hoy romper el maleficio de 38 años sin título

Los dirigidos por Oswaldo Guillén saldrán al campo con la moral bien en alto para conseguir la ansiada victoria que los convierta en campeones de la LVBP.

Con información de LVBP

Esta noche en las instalaciones del estadio Antonio Herrera Gutiérrez de la ciudad de Barquisimeto, los Tiburones de Guaira buscarán poner fin a la segunda sequía más extensa sin títulos en el Caribe. Quienes ocupan la primera posición en este renglón son los Algodoneros de Guasave, equipo de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, que lograron su única corona en la campaña 1971-1972, hace ya 52 años.

Por su parte, los Cardenales de Lara perseguirán el inicio de lo inédito en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional de regresar de un 0-3 que en las actuales circunstancias, con los Tiburones como rivales, luce bien cuesta arriba.

La Guaira sólo barrió en una de las siete ocasiones en las que se ha llevado el título. Fue en la temporada 1984-1985, ante Tigres de Aragua, la primera del bicampeonato que marcó el comienzo de una racha de 38 años sin gallardete.

La ocasión más reciente que los escualos se cubrieron en oro, Oswaldo Guillén era el campocorto de aquel grupo denominado “La Guerrilla”, capaz de ganar tres campeonatos y asistir a cuatro finales en la década de 1980.

Henry Blanco, mánager de los Cardenales de Lara, buscará mover sus piezas con el fin de evitar la barrida de los Tiburones.

No obstante, Guillén, quien está a punto de concretar una reconciliación de ensueño con la pelota rentada local como mánager de los salados, desea dejar atrás de una vez por todas las referencias a aquella época. Quiere liderar una nueva, que ayude a despojar las nostalgias de tiempos lejanos, con renovados éxitos y motivos para celebrar.

El estratega querrá culminar la construcción de ese nuevo recuerdo dorado cuando buscará cerrar la sexta barrida de por vida en finales de la LVBP en formato máximo de siete encuentros. La que pudiera ser la segunda que sufra Lara en menos de cinco años.

Lara iniciará la jornada de esta noche con siete descalabros en fila por series máximas en el circuito, con la misión de evitar ser el primer equipo que es barrido en finales seguidas en las que ha participado. En la 2020-2021 cayó en cuatro duelos frente a Caribes de Anzoátegui.

Las siete derrotas consecutivas igualan el amargo récord de la divisa en estas instancias: en la 1979-1980 perdió el último careo; en la 1980-1981 fue barrida en cuatro; y en la 1981-1982 sucumbió en los dos primeros, con la particularidad de cada uno de esas caídas fueron ante Leones del Caracas. Su último triunfo en la instancia fue el 27 de enero de 2020, contra Caribes. Aquel fue el último año que alzó el cetro de campeón.

De acuerdo con los registros del periodista e investigador Tony Flores, ocho veces el equipo que ha perdido los tres primeros careos, ha ganado el cuarto: Indios de Oriente frente al Caracas en la 1961-1962 (la primera que se disputó al tope de siete juegos); Águilas contra Leones en la 1972-1973; de nuevo el Zulia, pero frente a Magallanes en la 1978-1979; Lara ante Caracas en la 1979-1980; Navegantes frente a Tigres en la 2006-2007; Caribes contra Magallanes en la 2013-2014; Cardenales ante Águilas  en la 2016-2017 y Leones ante Lara en la 2018-2019.

En ninguno de los citados casos, la Gran Final ha avanzado más allá del quinto juego.

Sin embargo, en esta oportunidad, el combinado crepuscular buscará aferrarse -al menos- a un par de antecedentes de regresos del 0-3 para quedar campeón en la pelota invernal del Caribe, ambos en México

En la Liga Mexicana del Pacífico, Tomateros de Culiacán se levantó en la zafra 1995-1996 ante Águilas de Mexicali. Mientras que en la 1997-1998 corrió la suerte contraria, perdiendo la ventaja contra Venados de Mazatlán.

En Dominicana, a su vez, jamás ha ocurrido un regreso heroico de un 0-3. Aunque sí pasó en dos ocasiones de un 1-3, la primera fue en la contienda 1987-1988, cuando Leones del Escogido se recuperó ante Estrellas Orientales. La segunda ocasión ocurrió para el certamen 2020-2021, siendo Águilas Cibaeñas el conjunto que resurgió de las cenizas contra Gigantes del Cibao.

Aunque pueda parecer lejano al comienzo del fin de semana, la LVBP ha visto coronar a la mayoría de sus campeones en siete juegos (20 veces), y a ese objetivo tendrá que apuntar primero Lara, para forzar su retorno en la serie.

En otras 19 ocasiones las finales han quedado 4-1 y en 12 ha terminado 4-2.