INCENDIOS

Colombia en «situación de desastre nacional» por incendios y El Niño

Gustavo Petro firma decreto para enfrentar la emergencia ambiental, con apoyo internacional en la lucha contra los incendios forestales.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el decreto 0037, declarando al país en «situación de desastre nacional» debido a los devastadores incendios forestales y los efectos del fenómeno El Niño.

Esta medida, anunciada por la Presidencia de Colombia, busca movilizar recursos para atender y contener la emergencia ambiental que enfrenta la nación.

Según el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo, que se reunió el 24 de enero de 2024, la situación cumple con los criterios establecidos en la Ley 1523 de 2012, lo que justifica la declaratoria de desastre nacional. La vigencia de esta declaración es de 12 meses, con posibilidad de extensión por un periodo igual.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha informado que 954 municipios colombianos presentan algún nivel de alerta por incendios forestales: 582 en alerta roja, 25 en alerta naranja y 113 en alerta amarilla.

La administración de Petro ha señalado que el déficit de precipitaciones y la influencia del Fenómeno El Niño aumentan la vulnerabilidad del país a estos incendios.

En respuesta a esta emergencia, Colombia ha activado protocolos internacionales con Naciones Unidas para recibir asistencia. Canadá, Estados Unidos, Perú y Chile ya han confirmado su apoyo. Durante una rueda de prensa, Petro destacó que «toda la capacidad física está sobre el terreno y los aparatos aéreos están en operaciones contra los incendios forestales».

El presidente Petro advirtió que la crisis climática se extenderá durante todo febrero, con la esperanza de que el ciclo termine hacia finales de marzo, según las predicciones.