BLINKEN OTAN

Blinken advierte que son los tiempos más difíciles en el Medio Oriente desde 1973

El Secretario de Estado de EE.UU. compara la situación actual en Medio Oriente con la Guerra de Yom Kippur de 1973.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha advertido que el Medio Oriente se encuentra en un momento «increiblemente volátil», comparable a la situación vivida en 1973, o incluso antes. Durante una conferencia de prensa conjunta con Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, Blinken subrayó la peligrosidad de la situación actual en la región.

Esta declaración de Blinken se produjo en respuesta a preguntas sobre si una acción temprana de Estados Unidos contra Irán y sus aliados podría haber salvado vidas estadounidenses, luego del ataque con drones en Jordania que mató a tres soldados de EE.UU. y hirió a unos 40 más.

El ataque suicida con drones, llevado a cabo por grupos milicianos respaldados por Irán, tuvo como objetivo la Torre 22, una base de EE.UU. en Jordania. Este ataque resultó en la muerte de tres soldados del Ejército de Reserva que estaban asignados a Fort Moore en Georgia.

Desde el inicio de la guerra de Israel con el grupo militante palestino Hamas a principios de octubre, los ataques de grupos respaldados por Irán contra las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente han aumentado.

Blinken reiteró la postura de la administración Biden, asegurando que EE.UU. defenderá a su gente, personal e intereses. «Hemos tomado medidas significativas para disuadir a los grupos, para degradar sus capacidades en Irak, en Siria, en Yemen», continuó.

En medio de preocupaciones de que la violencia pueda desencadenar un conflicto regional más amplio, Blinken enfatizó que la administración Biden busca prevenir una «escalada fronteriza».

«Queremos evitar que este conflicto se extienda. Así que estamos decididos a hacer ambas cosas: defender a nuestra gente cuando son atacados y, al mismo tiempo, trabajar todos los días para evitar que el conflicto crezca y se propague», agregó.

Blinken declinó dar más detalles sobre cómo podría ser la respuesta de EE.UU. a los ataques en curso, pero señaló que EE.UU. «responderá con fuerza».

«Y esa respuesta podría ser de varios niveles, venir en etapas y mantenerse en el tiempo», agregó.

Las declaraciones de Blinken contrastan con las realizadas por el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, quien, antes del ataque del 7 de octubre de Hamas contra Israel, describió la región de Medio Oriente como «más tranquila» de lo que había sido en dos décadas.

Las declaraciones de Blinken ofrecen una visión sombría de la situación en el Medio Oriente, subrayando la importancia de una acción decisiva y equilibrada para mantener la estabilidad en la región.