MILLER2

EE.UU. al régimen: Respeten el acuerdo electoral y no habrá sanciones

El Departamento de Estado de EE.UU. establece condiciones claras para el régimen de Maduro respecto a las elecciones presidenciales de 2024.

Estados Unidos ha enviado un mensaje claro al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, expresando su deseo de que se permitan elecciones presidenciales libres y justas en 2024, pero con una advertencia firme sobre el restablecimiento de sanciones económicas si esto no ocurre.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, expresó en su rueda de prensa diaria: “Tenemos muchas esperanzas de que respeten el acuerdo que los representantes de Maduro alcanzaron en Barbados. Tenemos grandes esperanzas de que respeten el acuerdo sobre la hoja de ruta electoral (…) Tenemos muchas esperanzas de que el gobierno revierta las medidas que ha tomado, pero estamos dispuestos a retomar nuestras sanciones si no lo hacen”.

Miller detalló las condiciones necesarias para cumplir con el acuerdo de Barbados: “Significaría anunciar un calendario electoral acordado con la oposición democrática. Significaría una auditoría y actualización del registro electoral, la liberación de presos políticos adicionales y, lo más importante, significaría que todos los candidatos políticos de la oposición democrática podrían participar libremente en las elecciones presidenciales de 2024″.

El portavoz de EE.UU. subrayó la disposición de su país a actuar si Maduro no cambia de rumbo: «Todavía hay tiempo para que el régimen de Maduro cambie de rumbo. Todavía hay tiempo para que permitan unas elecciones libres y justas. Tenemos la esperanza de que eso es lo que harán. Pero si no lo hacen, estamos preparados para implementar nuestras sanciones».

Miller resaltó que en abril vencerá la licencia general que alivió las sanciones sobre la comercialización del gas y el petróleo venezolano, advirtiendo que si no se observa un cambio de rumbo por parte del gobierno venezolano, EE.UU. permitirá que dicha licencia expire y las sanciones volverán a estar en vigor.