Neuralink realiza con éxito su primer implante cerebral en humano

NEURALINK

Elon Musk anuncia la recuperación exitosa del primer paciente humano de Neuralink.

El avance en la neurotecnología ha dado un salto significativo con el anuncio de Elon Musk, fundador multimillonario de Neuralink, sobre el primer implante cerebral exitoso en un ser humano realizado por su empresa.

Este hito, llevado a cabo el domingo y comunicado a través de una publicación en la plataforma social X el lunes, marca un momento crucial en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) había otorgado el año pasado la autorización a Neuralink para realizar su primer ensayo en humanos.

Musk ha añadido que los «resultados iniciales muestran una detección prometedora de picos neuronales», indicando un progreso significativo en la tecnología de la empresa.

El estudio PRIME de Neuralink, un ensayo para su interfaz inalámbrica cerebro-computadora, tiene como objetivo evaluar la seguridad del implante y del robot quirúrgico.

Este estudio también busca valorar la funcionalidad de la interfaz, la cual pretende permitir a personas con cuadriplejía, o parálisis de las cuatro extremidades, controlar dispositivos mediante sus pensamientos.

A pesar de que Neuralink no respondió de inmediato a una solicitud de más detalles por parte de Reuters, esta noticia es un paso adelante en el campo de la medicina y la tecnología.

Sin embargo, cabe señalar que Reuters informó anteriormente este mes que Neuralink fue multada por violar las normas del Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT) en relación con el movimiento de materiales peligrosos.

Este desarrollo no solo representa un avance tecnológico, sino que también abre un abanico de posibilidades para mejorar la calidad de vida de personas con diversas condiciones médicas. La comunidad científica y médica, así como el público en general, seguirán con interés los próximos pasos de Neuralink en esta innovadora área.

Salir de la versión móvil