PDVSA

PDVSA: Venezuela tiene 300.878 millones de barriles en reserva petrolera

Pdvsa destaca las vastas reservas petrolíferas de Venezuela, concentradas en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) anunció que Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, ascendiendo a 300.878 millones de barriles.

Esta cifra coloca al país como el líder global en términos de reservas petroleras, un factor clave en la dinámica energética y económica internacional.

La mayor parte de estas reservas se encuentran en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), con un total de 279.117 millones de barriles. Además, Pdvsa informó que las reservas en el noroeste de Venezuela, particularmente en los estados Falcón y Zulia, suman 20.330 millones de barriles.

Las regiones de Barinas y Apure, en el suroeste, cuentan con 1.088 millones, y el estado costero de Sucre posee reservas de 343 millones de barriles.

El régimen de Nicolás Maduro ha enfatizado la importancia estratégica de estas reservas, especialmente en un contexto donde Europa enfrenta desafíos en su seguridad energética.

Maduro ha señalado que Venezuela tiene «toda la energía que necesita Europa» y la considera «crucial» como fuente confiable de suministro de crudo.

Venezuela espera un «crecimiento acelerado» en su producción petrolera para este año, proyectando superar el millón de barriles por día (bpd), lo que representaría un aumento significativo respecto al promedio de 783.000 bpd alcanzado en 2023.

Este optimismo se fundamenta en parte en el levantamiento temporal de varias sanciones de Estados Unidos, incluyendo aquellas relacionadas con el petróleo y el gas.

Sin embargo, la renovación de este alivio en abril está condicionada a que el gobierno de Maduro cumpla con ciertos compromisos, como la habilitación de la opositora María Corina Machado para las próximas elecciones presidenciales, una condición que el régimen ha rechazado.