Gobiernos de Perú, Canadá, Francia y otros países expresan su inquietud y piden elecciones libres en Venezuela tras decisión del TSJ.
El Gobierno de Perú manifestó su preocupación por la reciente situación política en Venezuela, especialmente tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano de ratificar la inhabilitación política de figuras opositoras como María Corina Machado y Henrique Capriles, de Primero Justicia.
En un comunicado emitido el pasado martes 30 de enero, la Cancillería peruana instó a las autoridades venezolanas a cumplir con los Acuerdos de Barbados, firmados en octubre, que buscan garantizar elecciones presidenciales libres y democráticas en el país.
Este pronunciamiento de Perú se une a las voces de otros países como Canadá y Francia, que también han mostrado su preocupación por la situación en Venezuela.
La Cancillería de Canadá condenó la decisión del TSJ de prohibir la participación en las elecciones de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado. Al igual que Francia, Canadá abogó por la implementación del Acuerdo de Barbados y la realización de elecciones libres y justas.
Las reacciones internacionales no se limitaron a estos países. Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Panamá emitieron declaraciones similares, reflejando una preocupación compartida por el respeto a los derechos políticos en Venezuela.
En un giro significativo, el gobierno de Estados Unidos advirtió que, si el gobierno de Nicolás Maduro no cumple con los Acuerdos de Barbados y no otorga las garantías políticas necesarias, no renovará el alivio de sanciones petroleras y gasíferas sobre Venezuela.