CACAO

Avanza proyecto de ley para la protección del cacao en Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela discute en primera instancia un proyecto de ley enfocado en salvaguardar la calidad genética del cacao venezolano.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha dado un paso importante hacia la protección y promoción del cacao venezolano con la aprobación en primera discusión del proyecto de ley del cacao.

La diputada Lisbeth Muñóz presentó el proyecto en la sesión del 1 de febrero, enfatizando su enfoque en la salvaguarda de la calidad genética de Theobroma cacao L, conocido por su fino aroma.

El proyecto de ley busca no solo proteger la calidad genética del cacao sino también incentivar su producción primaria como parte de una estrategia de desarrollo agroalimentario. Se busca la sustitución de plantaciones, la expansión de las superficies cultivables y asegurar la sostenibilidad de esta actividad.

La ley también tiene como objetivo apoyar toda la cadena de valor del sector cacaotero y chocolatero, desde la producción primaria hasta la exportación, con el fin de posicionar a Venezuela como una potencia en el mercado internacional del cacao.

Según la diputada Muñóz, el proyecto de ley también propone fortalecer la agroindustria en la cadena del valor del cacao, impulsar las exportaciones y desarrollar mecanismos para simplificar los procedimientos administrativos. Además, resalta el impacto positivo de la producción de cacao en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

En un acto simbólico y de reconocimiento al valor cultural y económico del cacao venezolano, la diputada propuso declararlo como patrimonio nacional, natural, ancestral y turístico. Esta declaración refuerza la importancia del cacao no solo como recurso económico sino también como parte del patrimonio y la identidad venezolana.

El primer vicepresidente del Parlamento, Pedro Infante, ha instruido el inicio de una consulta pública en Chuao para dar a conocer y discutir el proyecto de ley con los interesados y afectados. Este proceso es crucial para asegurar que la ley responda a las necesidades de todos los actores involucrados en la cadena de producción del cacao.