El fenómeno se produce cuando el viento levanta grandes cantidades de polvo del desierto y lo transporta a través del Atlántico hasta llegar a las costas de América del Norte, Central y del Sur.
Desde este martes 30 de enero comenzó a llegar al país el Polvo del Sahara, estimándose que permanezca por diez días.
Se trata de un fenómeno natural que se produce cuando el viento levanta grandes cantidades de polvo del desierto y lo transporta a través del Atlántico hasta llegar a las costas de América del Norte, Central y del Sur, causando una serie de problemas de salud.
De acuerdo a lo pronosticado para esta semana, en varias zonas del país siguen reportando densa calima. Conformada tanto por humo mayormente de incendios forestales y por el polvo del Sahara que llegó desde ayer al territorio nacional. Continuará por el resto de la semana sobre… https://t.co/P76TEce5J5
— Luis Vargas (@Meteovargas) February 1, 2024
Por tal razón, expertos recomiendan a la gente evitar la exposición prolongada al polvo, usa una mascarilla para cubrirse la nariz y la boca en caso de tener que salir. También se recomienda tomar líquidos para mantenerse hidratado, usar ropa fresca y holgada y evitar actividades extenuantes al aire libre.
El meteorólogo Luis Vargas señaló que además del polvo del desierto del Sáhara los venezolanos también están percibiendo últimamente calima por humo añadiendo que «estará presente durante esta semana y principios de la próxima».