jorge rodríguez gerardo blyde
Jorge Rodríguez, jefe negociador del PSUV, y Gerardo Blyde, jefe negociador de la Plataforma Unitaria. Foto archivo.

Noruega reafirma urgencia en implementar Acuerdo de Barbados

Noruega reafirma urgencia en implementar Acuerdo de Barbados

En medio de tensiones y acusaciones cruzadas, Noruega insta a cumplir con los acuerdos de diálogo venezolano, enfatizando en la importancia del bienestar del pueblo.


El Reino de Noruega, facilitador clave en el proceso de diálogo y negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, ha emitido un comunicado este sábado, reafirmando su compromiso con la continuación de este esfuerzo crucial. A través de su cuenta oficial de X, Noruega ha subrayado la importancia de implementar el Acuerdo Parcial sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales, firmado en Bridgetown el 17 de octubre de 2023, así como el cumplimiento integral de los compromisos adquiridos en el memorando de entendimiento de la Ciudad de México en agosto de 2021.

Este llamado a la acción se produce en un momento de creciente tensión, marcado por la reciente denuncia de la Plataforma Unitaria sobre la violación parcial de los acuerdos de Barbados por parte del gobierno venezolano, particularmente en lo que respecta a la inhabilitación de la candidata presidencial María Corina Machado. La delegación opositora, liderada por Gerardo Blyde, ha señalado un deterioro en las condiciones acordadas, especialmente después de la detención de tres jefes de campaña de Machado, y ha pedido al gobierno de Maduro que respete el acuerdo en su totalidad, incluyendo el cese del escalamiento represivo.

En respuesta a estas acusaciones, el gobierno de Maduro ha reiterado su intención de permanecer en la mesa de diálogo y ha enfatizado que las discusiones nunca se centraron en candidatos específicos, sino en asegurar que todos aquellos que cumplan con las leyes venezolanas puedan participar libremente en las próximas elecciones presidenciales de 2024, con todas las garantías electorales y la observación internacional permitida por el Consejo Nacional Electoral.

El anuncio de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación chavista, sobre la recepción de una comunicación de Noruega para la instalación de la comisión de seguimiento y verificación de los acuerdos, sugiere un paso adelante en el proceso. Rodríguez también ha indicado que presentarán pruebas de violaciones a los compromisos, tanto a la oposición como a los países acompañantes del diálogo.