JORGE PROPUESTA

Jorge Rodríguez anuncia que propuesta de calendario electoral estará lista en 72 horas

La Asamblea Nacional inicia consultas con sectores políticos y sociales para definir el calendario electoral, en medio de debates sobre la observación internacional y la imparcialidad mediática.

En un ambiente de expectativa y compromiso con el futuro democrático del país, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela dio inicio este lunes a un proceso de consultas con diversos sectores políticos y sociales para elaborar una propuesta de calendario electoral para las presidenciales previstas para el segundo semestre de este año. Este paso representa un esfuerzo significativo hacia la consolidación de un proceso electoral transparente y participativo.

En dicho encuentro, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció que la propuesta de un calendario electoral para las elecciones presidenciales 2024, estará listo en un lapso no mayor de 72 horas.

destacó la naturaleza constructiva de la reunión inaugural, que contó con la participación de al menos 29 organizaciones políticas y 9 precandidatos. Este encuentro, realizado en el emblemático Palacio Federal Legislativo en Caracas, se enfocó en desarrollar «elementos concretos para presentarle al pueblo de Venezuela y al Consejo Nacional Electoral», afirmó Rodríguez. La creación de una comisión de trabajo para establecer los principios generales que regirán el evento electoral y la presentación de una propuesta real de calendario fueron los acuerdos destacados del día.

En respuesta a las críticas de la Plataforma Unitaria, que calificó el encuentro como «improcedente», Rodríguez reiteró el compromiso de la AN con la inclusividad y el diálogo, desmintiendo también rumores sobre encuentros con figuras internacionales y reafirmando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) será el encargado de convocar a los observadores internacionales, respetando la soberanía del proceso electoral venezolano.

El diálogo también se extendió a las propuestas de los dirigentes políticos, como Javier Bertucci y Antonio Ecarri, quienes hicieron hincapié en la necesidad de garantizar una campaña equitativa, especialmente en el ámbito comunicacional, y de invitar a observadores internacionales para validar la autenticidad de los comicios. Bertucci propuso como fechas específicas entre el domingo 15 de septiembre o el 6 de octubre para la celebración de las presidenciales, mientras que Ecarri destacó la importancia de separar la política de la economía para asegurar la democracia y la credibilidad del país.