BORREL UCRANIA

Borrell refuerza apoyo de la UE a Ucrania en visita a Kyiv

En vísperas del segundo aniversario de la invasión rusa, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores discute el apoyo continuo y las reformas en Ucrania.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, inició una visita clave de dos días a Ucrania, marcando su cuarto viaje a Kiev desde el comienzo de la escalada de la invasión rusa. En un momento crítico, Borrell llega para reafirmar el «firme apoyo» de la UE a Ucrania, tanto en el frente militar como en su proceso de reformas en camino a la adhesión al bloque comunitario. «Estoy aquí para discutir el firme apoyo de la UE a Ucrania», declaró Borrell, subrayando la importancia de esta visita que coincide con el segundo aniversario de la invasión rusa.

Durante su estancia, Borrell se reunirá con figuras clave del gobierno ucraniano, incluyendo al presidente Volodímir Zelenski, el primer ministro Denis Shmigal, y los ministros de Defensa y de Exteriores, Rustem Umérov y Dimitro Kuleba, respectivamente. Además, se dirigirá a los miembros de la Rada Suprema (Parlamento) con un discurso, enfocándose en los compromisos continuos de la UE con la seguridad de Ucrania.

Uno de los temas centrales será el apoyo militar, especialmente en lo que respecta a la munición. Borrell destacó la necesidad de seguir suministrando munición a Ucrania, mencionando el compromiso de la UE y sus Estados miembros de entregar un millón de proyectiles de artillería en el plazo de un año, aunque actualmente se prevé alcanzar solo el 52% de ese objetivo.

Para intensificar el apoyo, Borrell sugirió que los países de la UE dejen de exportar munición a terceros países, al menos temporalmente, para priorizar las entregas a Ucrania. «Ciertamente tenemos que hacer más y más rápido, porque Ucrania tiene que prevalecer», afirmó, enfatizando la urgencia de la situación y el compromiso de la UE de apoyar a Ucrania en su lucha por la soberanía y la integridad territorial.