ELN

Colombia y ELN renovaron cese al fuego por seis meses y acuerdan suspensión temporal de secuestros

En un paso hacia la paz, el ELN compromete suspender los secuestros económicos mientras avanza el diálogo con el Gobierno colombiano.

En un significativo avance hacia la paz en Colombia, el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron la noche del lunes 5 de febrero renovar por seis meses el cese al fuego bilateral, nacional y temporal. Este acuerdo, que busca fortalecer el camino hacia la resolución del conflicto armado en el país, se complementa con un compromiso adicional del ELN de suspender temporalmente los secuestros con fines económicos.

Esta decisión del ELN responde a una petición específica del Gobierno colombiano, realizada en noviembre de 2023, después de un incidente de alto perfil que involucró el secuestro del padre del futbolista del Liverpool, Luis Díaz.

El acuerdo se alcanzó tras dos semanas de negociaciones en La Habana, sin embargo, el comunicado oficial no detalla avances en otros temas clave discutidos durante las conversaciones, como la participación de la sociedad civil y la definición de zonas críticas. A pesar de esto, el ELN ha destacado que la continuidad del cese al fuego dependerá del progreso general de los acuerdos y de la resolución de aspectos críticos que serán evaluados en abril, al inicio del séptimo ciclo de los diálogos de paz.

El anuncio de la renovación del cese al fuego llega tras una breve prórroga concedida luego de que el acuerdo anterior expirara el 29 de enero, sin que se lograran acuerdos inmediatos. Esta extensión permitió a ambas partes evaluar la situación y finalmente concretar la renovación del cese al fuego.