joe biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Biden defiende su memoria y cooperación en la investigación de documentos clasificados

Biden defiende su memoria y cooperación en la investigación de documentos clasificados

El presidente Joe Biden responde al informe del fiscal especial Robert Hur, destacando diferencias clave con el caso de Donald Trump.


El presidente Joe Biden se defendió enérgicamente contra las acusaciones de pérdida de memoria, en respuesta al informe del fiscal especial Robert Hur sobre su manejo de información clasificada. Durante un discurso el jueves por la noche, Biden rechazó las descripciones del informe sobre su memoria, que señalaban limitaciones significativas tanto en sus entrevistas grabadas con un escritor fantasma en 2017 como en su entrevista con la oficina de Hur en 2023. El informe también mencionaba dificultades del presidente para recordar el momento del fallecimiento de su hijo Beau, a lo que Biden reaccionó con indignación: «¿Cómo se atreve a mencionar eso?».

Biden afirmó: «Mi memoria está bien», aunque durante sus comentarios cometió un error al referirse al presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi como presidente de México, mientras respondía una pregunta sobre la guerra entre Israel y Hamas.

El presidente también resaltó la distinción que el informe hace entre su manejo de documentos clasificados comparado con el del expresidente Donald Trump, apuntando a su cooperación con la investigación de Hur. En respuesta a una pregunta de un reportero sobre qué habría hecho de manera diferente, Biden habló sobre la importancia de supervisar la transferencia de materiales.

Las declaraciones de Biden se produjeron horas después de que Hur publicara su informe sobre el manejo de documentos clasificados por parte del presidente. Aunque Hur decidió no procesar a Biden, encontró que el presidente «retuvo y divulgó materiales clasificados de manera intencionada después de su vicepresidencia cuando era un ciudadano privado».

Biden abordó brevemente el informe más temprano durante un discurso preanunciado, expresando su satisfacción porque el informe de Hur «aclaraba las marcadas diferencias entre este caso y el de Donald Trump».

El informe también planteó dudas sobre si un jurado condenaría al presidente, en caso de que Hur decidiera presentar cargos. «Hemos considerado también que, en un juicio, el Sr. Biden probablemente se presentaría ante un jurado, como lo hizo durante nuestra entrevista con él, como un anciano simpático y bienintencionado con mala memoria. Basándonos en nuestras interacciones directas y observaciones de él, es alguien por quien muchos jurados querrían identificar una duda razonable», decía el informe. «Sería difícil convencer a un jurado de que deberían condenarlo —para entonces un expresidente bien entrado en sus ochenta— por un delito grave que requiere un estado mental de voluntad».