EBER

Uruguay llama a consultas a su embajador en Venezuela ante dudas sobre elecciones libres

El gobierno de Lacalle Pou muestra su preocupación por los acontecimientos en Venezuela que ponen en riesgo la celebración de elecciones democráticas.

El gobierno uruguayo, liderado por el presidente Luis Lacalle Pou, llamó a consultas a su embajador en Venezuela, Eber da Rosa. Esta medida, anunciada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, busca obtener un informe detallado sobre los recientes acontecimientos que, según las autoridades uruguayas, comprometen la viabilidad de elecciones libres y democráticas en Venezuela.

La decisión de Uruguay refleja la creciente preocupación internacional respecto al proceso electoral venezolano, especialmente tras la ratificación de la inhabilitación política de María Corina Machado por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Esta acción judicial ha generado un amplio rechazo global y ha puesto en duda el compromiso de Venezuela con los principios democráticos establecidos en el Acuerdo de Barbados, apoyado por la comunidad internacional. La situación en Venezuela ha llevado incluso a Estados Unidos a considerar la reinstauración de sanciones contra la industria petrolera venezolana, una medida que había sido levantada temporalmente en octubre del año pasado.