El canciller costarricense Arnoldo André exige cumplimiento de la carta democrática y equidad en el proceso electoral venezolano.
En una entrevista con Claudia Gurisatti, del canal NTN24, el canciller de Costa Rica, Arnoldo André, expresó su solidaridad con María Corina Machado, líder opositora y candidata presidencial venezolana, enfatizando la importancia de adherirse a la carta democrática interamericana y a los acuerdos derivados de Barbados para garantizar un proceso electoral justo y transparente en Venezuela.
Esta declaración surge horas después de que Machado denunciara un violento ataque en su contra y de sus simpatizantes por parte de colectivos chavistas, incidente que ha reavivado el llamado internacional a la necesidad de unas elecciones presidenciales en Venezuela que sean libres, transparentes, participativas y supervisadas por organismos internacionales.
André insistió en que el proceso electoral debe desarrollarse sin excluir a los candidatos opositores, en un ambiente de paz y sin represalias. «Los acuerdos de Barbados más bien buscaban la amplitud de participación de todos los actores políticos venezolanos en igualdad de condiciones», afirmó, subrayando que cualquier exclusión de Machado constituiría una «grave violación a la equidad en el proceso electoral».
La postura de Costa Rica encuentra eco en la comunidad internacional, especialmente tras la resolución emitida por el Parlamento Europeo, que respalda casi unánimemente a María Corina Machado como legítima candidata presidencial de la oposición venezolana.