El presidente de la Asamblea Nacional rechazó la condena europea a la inhabilitación de María Corina Machado, calificándola de injerencia en asuntos internos.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, expresó su repudio «de manera categórica» a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 8 de febrero, la cual condena la inhabilitación de la candidata unitaria opositora, María Corina Machado. A través de un comunicado difundido en la red social X, Rodríguez calificó la resolución de «infame» y la denunció como una «grosera injerencia» en los asuntos internos de Venezuela.
Rodríguez argumentó que la medida tomada por el Parlamento Europeo constituye una escalada de agresión hacia «la paz y la estabilidad política» de Venezuela, acusando a la entidad de intentar revivir un «carácter colonialista y supremacista» en declive en Europa y el mundo. Según el comunicado, esta acción violaría los principios del derecho internacional relacionados con el respeto a la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano.
Sobre la infame e insolente resolución de los trasnochados del Parlamento Europeo de fecha 8 de Febrero. Tropezando 100 veces con la misma piedra pic.twitter.com/7etDRQoT82
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) February 8, 2024
La resolución europea fue interpretada por Rodríguez como un intento de «encubrir acciones terroristas» dirigidas a asesinar al presidente Nicolás Maduro y de desestabilizar la institucionalidad del país. Además, sugirió que promueve y respalda a sectores de la oposición identificados como «derecha fascista» para que adopten «el camino de la violencia, el extremismo y el terrorismo» en su estrategia de desestabilización política.
Como consecuencia, la Asamblea Nacional venezolana declaró a los eurodiputados que respaldaron la resolución como personas non grata dentro del país, enfatizando que sus acciones son contrarias a los principios del derecho internacional y a las normas y principios que rigen la Unión Europea.
“La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela exige respeto al Estado venezolano, sus instituciones, la Constitución Nacional, las leyes y el pueblo de Venezuela. Hace más de 200 años que dejamos de ser colonia. No aceptamos ni aceptaremos -bajo ningún concepto- intromisiones extranjeras y neocolonialistas”, concluye.