O R TEGA
Nicaraguan President Daniel Ortega and his vice-president wife Rosario Murillo, pictured in 2018, are using every lever at their disposal, writes Carole Jerome, to erode civil liberties, muzzle the media, and pass laws to facilitate the arrest of any opponents.

Estados Unidos denuncia que régimen de Ortega en Nicaragua silencia a la oposición y critica asilo a Martinelli

El portavoz del Departamento de Estado dijo que «Ortega  sigue deteniendo injustamente a aquellos que quieren ejercer sus Derechos Humanos en Nicaragua”.

Tras cumplirse un año de la expulsión masiva de 222 presos políticos en Nicaragua, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, dijo que el binomio Daniel Ortega-Rosario Murillo sólo ha intensificado sus esfuerzos por “silenciar las voces del pueblo nicaragüense”.

El matrimonio dictador “sigue deteniendo injustamente o forzando al exilio a aquellos que quieren ejercer sus Derechos Humanos y libertades fundamentales en Nicaragua”, sostuvo Miller y reiteró su pedido por el respeto de los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos.

Por otro lado, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Brian Nichols, se refirió a la reciente decisión de Ortega de brindar asilo político al ex presidente panameño Ricardo Martinelli, lo cual vulnera el Estado de Derecho y priva a la Justicia de un correcto accionar. “Los funcionarios gubernamentales que traicionan la confianza pública deben rendir cuentas. La concesión de asilo por parte de Ortega-Murillo al ex Presidente panameño en Nicaragua es otra medida más para socavar el Estado de Derecho y subvertir la Justicia”, denunció.

Este miércoles, el mandatario durante el período 2009-2014 y aspirante a la reelección en Panamá solicitó asilo en la Embajada de la República de Nicaragua en el país tras ser condenado a más de 10 años de prisión y al pago de una multa de más de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales.