DETENIDA ROCIO

La resurgencia del «Sippenhaft» en Venezuela: Familia de Rocío San Miguel sufre desaparición forzada

La resurgencia del «Sippenhaft» en Venezuela: Familia de Rocío San Miguel sufre desaparición forzada

El régimen de Nicolás Maduro recurre a tácticas de castigo colectivo reminiscentes del nazismo contra opositores y sus familiares.


En una alarmante reminiscencia de prácticas totalitarias, el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela ha adoptado el concepto de «Sippenhaft», una táctica de represión originada en el nazismo, para perseguir a opositores y extender el castigo a sus familiares. Esta estrategia, que se traduce como «detención de familia», fue promovida por Heinrich Himmler durante el Tercer Reich, justificando el castigo colectivo a familiares de acusados bajo la premisa de la «corrupción de la sangre».

80 años después de su aplicación contra los implicados en el Plan Valquiria, el método resurge en Venezuela como herramienta de represión contra disidentes del gobierno de Maduro. El caso más reciente involucra a la familia de Rocío San Miguel, reconocida defensora de derechos humanos. Tras su detención arbitraria el 9 de febrero, abogados reportaron la desaparición forzada de cinco de sus familiares, evidenciando una escalada en las tácticas de intimidación y castigo empleadas por el gobierno venezolano.

Los afectados incluyen a la hija de San Miguel, Miranda Díaz San Miguel; sus hermanos Miguel Ángel San Miguel y Alberto San Miguel Quigosos; el padre de su hija, Víctor Díaz Paruta; y otro familiar, Alejandro González Canales. Este acto de represión colectiva refleja un patrón de violaciones a los derechos humanos, utilizado para ejercer presión sobre los perseguidos políticos y sus allegados, buscando forzar entregas, confesiones o autoincriminaciones.

La Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas ha denunciado la implementación del «Sippenhaft» dentro de las estrategias del régimen venezolano. Esta práctica constituye un grave atentado contra los principios básicos de justicia y derechos humanos, al castigar a individuos por las acciones percibidas o reales de sus familiares, sin consideración de su participación o inocencia.