frontera

Disminuyen detenciones en frontera entre Estados Unidos y México durante enero

El mes pasado registró una reducción del 50% en arrestos ilegales, posicionándose como uno de los meses con menos detenciones desde el inicio de la administración de Biden.

El mes pasado, la frontera entre Estados Unidos y México presenció un drástico descenso del 50% en las detenciones por cruces ilegales, marcando uno de los meses con menos arrestos desde el inicio de la administración de Joe Biden. Este cambio notable ha sido atribuido a factores estacionales y a una intensificación de las estrategias de control implementadas por ambos países, según lo informado por Associated Press.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó un total de 124.220 arrestos en enero, una cifra considerablemente inferior a los 249.735 de diciembre. Específicamente, la detención de migrantes venezolanos experimentó una drástica disminución del 91%, pasando de 46.920 en diciembre a 4.422 en enero.

A pesar de este marcado descenso, las fluctuaciones en las cifras y el contexto migratorio global advierten sobre la posibilidad de que esta disminución sea temporal. Por ejemplo, Panamá informó un incremento del 46% en el paso de migrantes por la región del Darién en enero, con 36.001 personas atravesando esta zona de selva. La mayoría de estos migrantes son venezolanos, seguidos por números significativos de Haití, China, Ecuador y Colombia.

Aunque el sector de Tucson, Arizona, destacó nuevamente por su alta actividad de cruces ilegales, con una disminución del 37% en comparación con diciembre, otros sectores como el de Del Río en Texas, vieron caídas aún más drásticas en las detenciones.

El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Troy Miller, afirmó que, a pesar de la disminución en las detenciones, persisten importantes desafíos en la gestión de la frontera que superan las capacidades del sistema migratorio actual.

Estos acontecimientos ocurren en un contexto donde la inmigración se torna un tema central en el debate político estadounidense, especialmente ante las próximas elecciones presidenciales. Además, se produce en momentos en que la Cámara de Representantes inició un proceso de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su manejo de la situación fronteriza.

Finalmente, CBS News destacó un aspecto importante es el incremento en el uso de la aplicación CBP One para citas en línea, lo cual generó la entrada legal a Estados Unidos de aproximadamente 45.000 personas en enero, elevando el total a 459.118 desde su puesta en marcha hace un año.