Agencia Mundial Antidopaje lleva a Venezuela ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo por incumplimientos

AGENCIA

Acusaciones de no cumplir con el Código Mundial Antidopaje llevan a la AMA a buscar resolución en el TAS.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha tomado medidas firmes contra las Organizaciones Nacionales Antidopaje (ONAD) de Nigeria y Venezuela al presentar solicitudes de arbitraje ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), alegando incumplimientos del Código Mundial Antidopaje. Según informes de la AMA, tanto Nigeria como Venezuela han fallado en abordar requisitos críticos dentro de sus programas antidopaje, lo que ha llevado a esta acción sin precedentes.

Una auditoría realizada por la AMA a fines de 2022 reveló que la ONAD de Nigeria no había abordado varios requisitos críticos de su programa antidopaje. De manera similar, la organización venezolana fue señalada por no cumplir con una serie de requisitos críticos identificados a través del ejercicio del Cuestionario de Cumplimiento del Código.

De acuerdo con el Estándar Internacional para el Cumplimiento del Código por los Signatarios (ISCCS), las ONAD tenían un plazo de 21 días tras la recepción de la notificación formal de incumplimiento para disputar las acusaciones y las consecuencias propuestas por la AMA. Antes de la expiración de este plazo, ambas organizaciones notificaron formalmente a la AMA su intención de disputar las acusaciones de incumplimiento, así como las consecuencias sugeridas, lo que llevó a la AMA a presentar las solicitudes de arbitraje ante el TAS el 9 de febrero de 2024.

La AMA subraya que las acusaciones de incumplimiento y las consecuencias asociadas no entrarán en vigor hasta que el TAS emita su fallo. Este paso refleja el compromiso de la AMA con el mantenimiento de la integridad en el deporte y el cumplimiento estricto del Código Mundial Antidopaje, asegurando que todas las partes signatarias cumplan con sus obligaciones para promover un campo de juego limpio y equitativo.

Salir de la versión móvil