ASAMBLEA

Asamblea Nacional condena el «robo» de aeronave por EE.UU. y Argentina

Parlamentarios venezolanos aprueban un Proyecto de Acuerdo en repudio al incidente y respaldan las acciones del gobierno de Maduro.

La Asamblea Nacional aprobó este jueves, 15 de febrero, un Proyecto de Acuerdo en repudio al «robo» de una aeronave perteneciente a la empresa estatal venezolana Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), responsabilizando directamente a los gobiernos de Estados Unidos y Argentina por el incidente.

Durante la sesión, transmitida por el canal estatal VTV, la diputada Blanca Eekhout presentó la moción, que fue aprobada por unanimidad, destacando este acto como una violación flagrante de las normativas internacionales y un ataque a la soberanía de Venezuela.

Eekhout criticó duramente la acción, calificándola de «robo» y señalando que no solo se sustrajo la aeronave, sino que también se violó el espacio aéreo venezolano. La diputada vinculó este incidente con una percepción de dictadura y guerra económica, criticando la postura de algunos funcionarios de Naciones Unidas respecto a Venezuela y comparándola con su falta de atención hacia otras crisis internacionales.

Por su parte, Pedro Infante, vicepresidente de la Asamblea Nacional, enfatizó el valor del avión, estimado en 83 millones de dólares, y su uso crítico en el transporte de medicamentos, alimentos, repuestos y piezas esenciales para la industria petrolera y otros sectores vitales de la economía venezolana. Infante acusó directamente al gobierno de Estados Unidos y al gobierno de Argentina, así como al sistema de justicia argentino, de estar detrás de este acto, calificándolos de corruptos e infiltrados por el narcotráfico.

La Asamblea Nacional respaldó las acciones del gobierno de Nicolás Maduro para condenar este incidente y solicitar sanciones internacionales contra aquellos responsables del «robo». Además, se reiteró el compromiso del régimen de dar una respuesta «contundente y proporcionada» a estos ataques, reservándose el derecho a recuperar sus bienes internacionales.