CHAT
FILE PHOTO: The logo of OpenAI is displayed near a response by its AI chatbot ChatGPT on its website, in this illustration picture taken February 9, 2023. REUTERS/Florence Lo

ChatGPT estrena memoria: Un futuro más personalizado y privado te espera

OpenAI implementa controles de memoria en ChatGPT, prometiendo conversaciones más relevantes y personalizadas.

OpenAI está redefiniendo la interacción con la inteligencia artificial al introducir nuevos controles de memoria en ChatGPT, marcando un hito en la personalización y seguridad de las conversaciones digitales. A partir de hoy, en una fase de prueba, una selección de usuarios de ChatGPT, tanto gratuitos como de pago, comenzarán a experimentar con esta innovadora funcionalidad, con planes de una implementación más amplia en el futuro.

Según OpenAI, «ChatGPT ahora puede llevar lo que aprende de chat en chat, permitiéndole proporcionar respuestas más relevantes… A medida que conversas con ChatGPT, puedes pedirle que recuerde algo específico o dejar que capte detalles por sí mismo». Esta mejora promete revolucionar la manera en que interactuamos con la IA, adaptándose y evolucionando con cada usuario.

Imagina pedirle a ChatGPT que recuerde que prefieres conducir en lugar de usar transporte público debido a tu residencia en los suburbios, o informarle que tienes un hijo en kindergarten para recibir consejos más pertinentes. Esta capacidad de memoria puede ser especialmente útil en contextos empresariales, recordando preferencias sobre tono, voz y formateo para publicaciones de blog, así como lenguajes y marcos de programación.

Aunque los GPTs personalizados, disponibles a través de la GPT Store de OpenAI, ya poseen su propia memoria, es importante destacar que estas memorias no se comparten con ChatGPT y viceversa. La privacidad y control del usuario sobre esta nueva función son fundamentales: en cualquier momento, los usuarios pueden desactivar la memoria, visualizar y eliminar memorias específicas o borrar todas las memorias desde el menú de ajustes de ChatGPT.

OpenAI reconoce que, con el tiempo, ChatGPT podría acumular detalles personales sensibles en su memoria, especialmente al estar activada por defecto. Sin embargo, asegura que está tomando medidas para evitar que ChatGPT recuerde información sensible «proactivamente», a menos que el usuario lo solicite explícitamente.

Para aquellos que buscan una experiencia aún más enfocada en la privacidad, OpenAI introduce la función de Chat Temporal en ChatGPT, inicialmente disponible para un grupo reducido de usuarios. Con Chat Temporal, cada conversación comienza desde cero, sin acceso a conversaciones previas o memorias, aunque seguirá las instrucciones personalizadas si están habilitadas.