JORGE

Jorge Rodríguez celebra la expulsión de funcionarios de la ONU

La decisión de expulsar a 13 miembros de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos es elogiada por altos funcionarios del gobierno.

En un movimiento que ha generado controversia tanto a nivel nacional como internacional, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, expresó su aprobación por la reciente expulsión de 13 funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) que operaban en Caracas.

La decisión, tomada este 15 de febrero, fue aplaudida por Rodríguez durante una sesión ordinaria transmitida por el canal estatal VTV, donde calificó a los funcionarios expulsados como «felones y metiches».

La medida adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro ha suscitado reacciones mixtas, especialmente después de que la Acnudh expresara su «profunda preocupación» por la detención de Rocío San Miguel, quien fue arrestada por supuestamente estar vinculada a un plan para atentar contra la vida del presidente Maduro. «Felicitamos al ministro de Relaciones Exteriores por haber expulsado a los felones (y) metiches de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU», declaró Rodríguez en apoyo a la acción del canciller Yván Gil.

El diputado Julio García Zerpa también manifestó su respaldo a la decisión del gobierno, argumentando que la Oficina había violado el memorando de entendimiento firmado en 2019. García Zerpa criticó las «declaraciones insolentes» del relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, quien recientemente comentó que las bolsas del Comité Local de Abastecimiento Productivo (CLAP) se han convertido en una «limosna caritativa».