BIDEN

Biden responsabiliza a Putin de la muerte de Navalni y anuncia nuevas sanciones

El presidente de Estados Unidos califica al líder opositor ruso como «una voz poderosa en defensa de la verdad».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó este viernes al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, de la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, al que describió como «una voz poderosa en defensa de la verdad».

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden dijo que no se había sentido «sorprendido» pero sí «indignado» después de que los servicios penitenciarios rusos hicieran pública este viernes la repentina muerte de Navalni en la prisión del Ártico donde cumplía condena por sus críticas a Putin.

«Si la información sobre la muerte de Navalni es cierta, y no tengo razón para dudarlo, por supuesto las autoridades rusas van a contar su propia historia. Pero no se equivoque, Putin es responsable», manifestó Biden.

Biden describió a Navalni como «una voz poderosa en defensa de la verdad» y apuntó que su muerte es «una prueba más» de la «brutalidad» de Putin.

«Navalni era un hombre valiente que luchó por los derechos de los rusos y por un futuro mejor para su país», dijo Biden. «Su muerte es una gran pérdida para el pueblo ruso y para el mundo».

Sanciones a Rusia

En declaraciones ante la prensa en la Casa Blanca, Biden fue preguntado sobre si anunciará sanciones en respuesta a la muerte de Navalni, de la que EE.UU. responsabiliza a Rusia, ante lo que el mandatario respondió: «Estamos mirando diferentes opciones», sin dar más detalles.

«No quiero adelantarme a los acontecimientos», dijo Biden. «Pero puedo asegurarles que estamos trabajando con nuestros aliados para responder a la muerte de Navalni de una manera que sea significativa y efectiva».

Las declaraciones de Biden se suman a la ola de condenas por parte de líderes internacionales a la muerte de Navalni. La Unión Europea condenó la muerte de Navalni y pidió a las autoridades rusas que «garanticen una investigación rápida, independiente y transparente».