URSULA VON DER LEYEN

Líderes europeos condenan la muerte de Navalny y responsabilizan a Putin

Los líderes europeos condenan la muerte del opositor ruso Alexei Navalny y responsabilizan al dictador Vladimir Putin.

La muerte del opositor ruso Alexei Navalny en una prisión del Ártico ha generado una ola de condenas por parte de los líderes europeos, quienes han responsabilizado al presidente Vladimir Putin de lo ocurrido.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó la muerte de Navalni como «un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen». Afirmó que Putin «no teme a nada tanto como a la disidencia de su propio pueblo» y se mostró «profundamente consternada y entristecida» por el fallecimiento del líder opositor.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró «conmocionado» por la muerte de Navalny y afirmó que es «responsabilidad exclusiva» de Putin. «A la espera de más información, seamos claros: esto es responsabilidad exclusiva de Putin», escribió Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

Borrell destacó que Navalni fue «un hombre muy valiente que dedicó su vida a salvar el honor de Rusia, dando esperanza a los demócratas y a la sociedad civil».

La UE responsabiliza al régimen ruso

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, responsabilizó este viernes a Rusia de la muerte de Navalni. «La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte», escribió Michel en un mensaje en la red social Twitter.

Michel aseguró que Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia y que «hizo el último sacrificio por sus ideales». «Los combatientes mueren. Pero la lucha por la libertad nunca termina», continuó Michel.

Los líderes europeos han exigido una investigación independiente sobre la muerte de Navalny. La Unión Europea ha expresado su «más profundo pésame» a la familia y amigos de Navalny y ha reiterado su apoyo al pueblo ruso en su lucha por la libertad y la democracia.