navalny

Muere el líder opositor ruso Alexei Navalny en prisión

Muere el líder opositor ruso Alexei Navalny en prisión

El líder opositor ruso Alexei Navalny ha muerto este viernes en la prisión ártica en la que se encontraba. El Kremlin asegura que no tiene información sobre las causas del fallecimiento.

El líder opositor ruso Alexei Navalny, de 47 años, ha muerto este viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informó el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets.

«Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento», señaló el comunicado oficial.

Navalny purgaba una pena de 19 años de cárcel por «extremismo».

El Kremlin sin información

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha asegurado que no tienen información sobre las causas de la muerte de Navalny. «Los médicos tienen que aclararlo», ha expresado el vocero, citado por la agencia TASS. También ha confirmado que el presidente, Vladimir Putin, ya «fue informado».

La portavoz de Navalny, Kira Yarmish, ha asegurado que los correligionarios del opositor no tienen aún confirmación del deceso y que su abogado partirá en breve hacia Yamalo-Nénets.

Un historial de persecución

Navalny era el principal opositor a Vladimir Putin y un aguerrido luchador contra la corrupción de las élites rusas. En 2020, sobrevivió a un envenenamiento con una sustancia neurotóxica del grupo Novichok, que, según él, fue orquestado por el Kremlin. A pesar de las amenazas y la persecución, Navalny nunca renunció a su lucha por la libertad y la democracia en Rusia.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han expresado su profunda consternación por la muerte de Navalny. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado el hecho como «una tragedia» y ha exigido una investigación «transparente e imparcial». La Unión Europea ha condenado la muerte de Navalny y ha pedido a las autoridades rusas que «garanticen una investigación rápida, independiente y transparente».