navalny

«Putin lo mató»: Equipo de Navalni no tiene dudas

«Putin lo mató»: Equipo de Navalni no tiene dudas

Familiares y seguidores de Alexéi Navalni exigen respuestas y justicia tras la confirmación oficial de su muerte en prisión.


En un giro trágico y cargado de acusaciones, el equipo del fallecido opositor ruso, Alexéi Navalni, ha señalado directamente al presidente Vladímir Putin como responsable de su muerte. Kira Yarmysh, portavoz del político encarcelado, anunció en X que «Putin lo mató», tras la entrega del certificado de defunción a la madre de Navalni, Liudmila Naválnaya, por parte de los funcionarios de prisiones.

El anuncio oficial de la muerte ocurrió dos horas después de lo reportado por las autoridades penitenciarias, situando el fallecimiento de Navalni a las 14.17 hora local. La noticia ha sacudido no solo a Rusia sino a la comunidad internacional, donde ya se levantan voces que exigen una investigación transparente y justa.

Liudmila Naválnaya, quien se trasladó a Salejard desde Moscú tras conocer el deceso de su hijo, exigió la entrega inmediata del cuerpo de Navalni, mientras que el equipo del opositor y cancillerías occidentales acusan al Kremlin de asesinato. “Estaba sano y contento de estar vivo”, recordó la madre de Navalni, desmintiendo cualquier indicio de enfermedad previa.

El contexto de la muerte de Navalni es especialmente controvertido. Trasladado a la prisión «Lobo Polar» en diciembre, en medio de una campaña contra la reelección de Putin, su fallecimiento ha sido interpretado como un acto de represión política, una acusación que el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, ha calificado de “inaceptables”.

La respuesta en las calles de Moscú no se hizo esperar. Un intento de rendir tributo a Navalni en el Muro del Dolor terminó con la detención de unas 15 personas, evidenciando la tensa atmósfera que rodea este suceso. Entre los detenidos se encontraban individuos portando pancartas que denunciaban a Putin como «asesino de Navalni», subrayando la polarización y el conflicto abierto entre el gobierno y la oposición.