GERARDO

La Plataforma Unitaria denuncia incumplimientos y represión en reunión con J-Rod

Gerardo Blyde, líder de la delegación opositora, subraya los desafíos para una elección libre en Venezuela y las violaciones al Acuerdo de Barbados.

En una reunión en Caracas este lunes, que contó con la participación del mediador noruego Dag Nylander, la delegación de la Plataforma Unitaria, liderada por Gerardo Blyde, presentó un balance crítico sobre el proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro.

A pesar de la excepcionalidad del encuentro en la capital venezolana, violando el Memorando de Entendimiento que establece que las negociaciones deben ocurrir fuera del país, Blyde enfatizó la intención firme de su coalición de mantenerse en la ruta electoral.

«Queremos ser muy claros: ni esta delegación, ni la Plataforma Unitaria ni la candidata María Corina Machado se han separado de la ruta electoral», declaró Blyde. Además, subrayó la exigencia de cumplimiento del Acuerdo de Barbados, un pacto crucial para garantizar unas elecciones limpias y transparentes.

Sin embargo, Blyde denunció un escalamiento en la represión por parte del régimen, contraviniendo el espíritu de dicho acuerdo.

La campaña contra la primaria opositora, la persecución de sus miembros, las sentencias que ratifican las inhabilitaciones de figuras clave como María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski, y la detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, son algunas de las violaciones específicas que la Plataforma Unitaria ha llevado ante los facilitadores noruegos.

Durante la reunión, se consignaron documentos detallando estas infracciones, incluido un escrito de 24 páginas con denuncias de violaciones parciales del acuerdo y otro complementario de 9 páginas sobre la escalada de represión en el último mes.

A pesar de estos desafíos, Blyde reafirmó la necesidad de certezas sobre la fecha de las elecciones presidenciales, proponiendo «volver a la tradición electoral» y realizar los comicios en diciembre.

Esta demanda subraya la urgencia de establecer garantías electorales concretas, como un operativo especial para la inscripción y actualización del Registro Electoral y la invitación de observadores internacionales, para asegurar un proceso electoral justo y libre en Venezuela.

Entre las violaciones al Acuerdo de Barbados que denunció la Plataforma Unitaria ante los facilitadores noruegos están:

  • Campaña del régimen contra la primaria opositora.
  • Persecución de los miembros de la Comisión de Primaria. Suspensión por parte de la Sala Electoral del TSJ de los efectos del acto de la primaria.
  • Persecución de actores políticos de la Plataforma Unitaria, incluyendo miembros de la delegación negociadora como es Lester Toledo.
  • Activación en la Asamblea Nacional chavista de la discusión del proyecto contra las ONG.
  • Persecución de integrantes de partidos políticos y diputados de la Asamblea Nacional de 2015.
  • Sentencias de la Sala Política Administrativa que ratificaron las inhabilitaciones de María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski.
  • Expulsión de la Oficina de Derechos Humanos del Alto Comisionado de la ONU.
  • Detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel y su familia.