ASPIDES

La UE lanza operación militar «Aspides» para proteger la navegación en el Mar Rojo

Ante los ataques de las milicias hutíes, Europa se moviliza para garantizar la seguridad marítima en colaboración con socios internacionales.

Este lunes, los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han marcado un antes y un después en la historia reciente de la seguridad marítima al dar luz verde a la operación militar «Aspides», destinada a proteger los buques mercantes en el mar Rojo y zonas marítimas vecinas.

La decisión, impulsada por la necesidad de responder a los recientes ataques de las milicias hutíes, fue divulgada inicialmente por diplomáticos de la UE a la agencia alemana DPA, y posteriormente confirmada por la Comisión Europea.

«Agradezco la decisión de hoy de lanzar la operación Aspides. Europa garantizará la libertad de navegación en el mar Rojo, trabajando junto a nuestros socios internacionales», expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, marcando el compromiso europeo con la estabilidad y seguridad de una de las rutas marítimas más críticas del mundo.

Alemania ya se ha posicionado al frente de esta iniciativa, anunciando el despliegue de una fragata que se sumará a los esfuerzos de la operación «Aspides», demostrando la solidaridad y la prontitud de los Estados miembros de la UE en la protección de los intereses marítimos internacionales.

El contexto de esta decisión se encuentra en los ataques llevados a cabo por las milicias hutíes contra embarcaciones civiles desde noviembre de 2022, en el marco del conflicto en Oriente Medio que se intensificó tras los ataques terroristas de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre. La respuesta de la comunidad internacional ha incluido ataques aéreos por parte de militares británicos y estadounidenses contra posiciones hutíes, en un esfuerzo por disuadir futuras agresiones.

La situación se ha vuelto aún más crítica con el reciente ataque al carguero «Rubymar», de propiedad británica y bajo bandera de Belice, que ahora corre peligro de hundirse frente a la costa yemení tras ser objetivo de un ataque con misiles por parte de la milicia hutí. Este incidente subraya la urgente necesidad de acciones concretas para garantizar la seguridad en estas aguas estratégicas.