tren

Miembros del Tren de Aragua detenidos en Nueva York por ataques a policías

Dos venezolanos vinculados a la temida banda latinoamericana enfrentan cargos en Estados Unidos, marcando un precedente en la lucha contra el crimen organizado.

La semana pasada, las autoridades de Nueva York presentaron ante la justicia a dos migrantes venezolanos, Kelvin Servita Arocha y Wilson Juarez Aguilarte, acusados de robo y ataques a policías. Ambos han sido identificados como miembros del Tren de Aragua, organización criminal transnacional que ha sembrado el terror en varios países de Latinoamérica y que ahora parece extender sus tentáculos hasta Estados Unidos.

Marie Ferguson, vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), confirmó la afiliación de los detenidos con la banda, marcando un hito significativo en el reconocimiento por parte de las agencias de seguridad estadounidenses de la actividad delictiva del Tren de Aragua en el país. «Ambos extranjeros han sido identificados como miembros de la organización criminal transnacional El Tren de Aragua», declaró Ferguson a Noticias Telemundo.

La captura de Servita Arocha y Juarez Aguilarte, ocurrida el pasado 13 de febrero en el Bronx, ha puesto de manifiesto la creciente preocupación entre las autoridades locales por la presencia y operaciones de esta peligrosa banda en territorio estadounidense. Garry McCarthy, jefe del Departamento de Policía de Willow Springs, un suburbio de Chicago, expresó su alarma: “Si atraparon a 38, ¿a cuántos no detuvieron? Van a ser cientos”.

Este incidente en Nueva York se suma a otros arrestos en Chicago y Miami, donde policías locales han identificado y detenido a miembros de la banda acusados de cometer diversos delitos. Estos eventos representan los primeros casos reconocidos por una agencia nacional de seguridad de Estados Unidos en los que miembros del Tren de Aragua están activamente delinquiendo en el país.