CABELLO

Diosdado Cabello: Venezuela no es «colonia de nadie»

El primer vicepresidente del PSUV critica la actuación de funcionarios de la ONU en Venezuela y condena la confiscación del avión venezolano-iraní.

En su acostumbrada rueda de prensa de los lunes, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lanzó fuertes críticas hacia la actuación de funcionarios de la ONU en Venezuela, acusándolos de creer que el país es una «colonia».

«Fueron expulsados de Venezuela unos señores de la ONU, supuestos técnicos que estaban en el país haciendo un trabajo de seguimiento de lo que ocurría sobre derechos humanos. Fue una cortesía del gobierno de Venezuela, pero se creyeron el cuento de que nosotros somos colonia (…) y nosotros no somos colonia de nadie», expresó Cabello.

El dirigente del PSUV denunció la supuesta hipocresía de la ONU por no atender casos de urgencia mundial y enfatizó la necesidad de centrarse en conflictos como el de Israel y Hamás para apoyar al pueblo palestino. «Los que los defienden estaban con ellos. Quienes salen a defender a la ONU seguro estaban recibiendo información falsa de esa oficina, que creyó que somos colonia. Se les había advertido y ellos nunca corrigieron», añadió.

En otro tema de interés nacional e internacional, Cabello condenó la confiscación del avión venezolano-iraní, retenido en Argentina desde 2022 y trasladado a Estados Unidos la semana pasada, como «un robo a mano armada» por parte del gobierno de Joe Biden.

«Condenamos la ejecución de un robo más contra nuestro país. No tienen vergüenza», dijo Cabello, asegurando que el avión era utilizado para «intercambios humanitarios».

Sobre el panorama electoral, Cabello destacó los esfuerzos del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien sostuvo encuentros con partidos políticos para elaborar una propuesta electoral para este año. «Cuando el CNE convoque, allí va a estar el PSUV, nos estamos preparando para ganarla», señaló, al tiempo que reiteró el compromiso con el Acuerdo de Barbados como punto de conexión para el diálogo político.

Cabello hizo hincapié en que no habrá espacio para aquellos que busquen desestabilizar el gobierno a través de la violencia, la invasión o actos de magnicidio, calificándolos como «unos pillos».