LAVROV

Lavrov en La Habana: Díaz-Canel le manda saludos a Putin

En una visita clave a Cuba, Serguéi Lavrov reafirma la posición de la isla como aliado principal de Rusia en Latinoamérica y el Caribe.

La capital cubana fue escenario de diálogos bilaterales este lunes, cuando el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió al canciller ruso, Serguéi Lavrov, en el Palacio de la Revolución.

Este encuentro, marcado por el afectuoso saludo enviado a Vladímir Putin, subrayó la profundidad y solidez de las relaciones entre Cuba y Rusia, naciones que se consideran aliadas estratégicas en el contexto de América Latina y el Caribe.

Durante la reunión, se discutieron aspectos clave para la dinamización de las relaciones bilaterales, abarcando tanto temas de interés común como aquellos de relevancia en la agenda internacional.

La visita de Lavrov, la novena desde su nombramiento en 2004, enfatizó el compromiso mutuo por avanzar en la cooperación bilateral, especialmente en las áreas política, económica, comercial, cultural y humanitaria.

El encuentro con Bruno Rodríguez, homólogo cubano de Lavrov, sirvió para reiterar las excelentes relaciones existentes entre ambos países.

La discusión abordó temas regionales e internacionales de interés común, además de proyectar futuras vías para intensificar la colaboración.

En su discurso, Lavrov criticó los intentos de Occidente por obstaculizar la formación de un mundo multipolar, destacando la importancia de fortalecer lazos con organizaciones regionales como la Celac, Alba y la AEC. Este enfoque hacia la integración regional y la cooperación multilateral refleja la visión de ambos países hacia un orden global más equitativo y diverso.

Los acuerdos alcanzados en noviembre de 2022 durante la visita de Díaz-Canel a Moscú, incluyendo el suministro de petróleo, marcan el camino hacia una mayor integración económica y comercial entre Cuba y Rusia. Ambos países valoran estos avances como pasos significativos hacia la consolidación de su asociación estratégica.

La visita de altos cargos rusos a Cuba en los últimos meses, incluyendo a Viacheslav Volodin, Maxim Oreshkin y Dmitry Chernyshenko, además de Lavrov, demuestra el interés continuo de Moscú por mantener y expandir su presencia e influencia en la isla.

El respaldo de Cuba a Rusia tras la invasión a Ucrania y el agradecimiento expresado por Lavrov a la isla por su «plena comprensión» resaltan la sintonía política y diplomática entre ambos países, en momentos en que el escenario global enfrenta desafíos y tensiones crecientes.