CARCEL

Traslado irregular de presos políticos: Del DGCIM a una cárcel común

Defensores de derechos humanos denuncian el traslado de presos políticos a cárceles comunes, una jugada que pone en riesgo su bienestar.

Defensores de derechos humanos encienden las alarmas tras denunciar un traslado irregular de presos políticos desde la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleíta, Caracas, hacia las cárceles comunes de El Rodeo I y Yare.

La presidenta del partido político Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, puso voz a la preocupación de muchos, destacando la gravedad de la situación.

«Ante la posibilidad de traslados masivos de presos políticos a cárceles comunes como Yare y Rodeo, más allá de las consideraciones propias sobre las terribles condiciones de reclusión, debemos advertir que varios de ellos tienen graves padecimientos de salud. Estos traslados pueden afectar aún más el estado físico de los prisioneros de conciencia», señaló Solórzano en su cuenta de X.

El gesto del Gobierno venezolano no solo reflejaría una falta de transparencia y comunicación con las familias y abogados de los afectados, sino que también pondría en evidencia la desconsideración hacia la salud y bienestar de los detenidos. Lili Barbosa, esposa del general Héctor Hernández Da Costa, uno de los trasladados, compartió su desesperación y la de muchas otras familias que ahora se encuentran en la incertidumbre.

«Luego de dos días, extraoficialmente, nos informaron bajo un fuerte hermetismo, que nuestros familiares fueron trasladados a la cárcel de El Rodeo I, a las afueras de Guatire, estado Miranda (…) Exigimos que nos presenten la lista de los trasladados, porque nos enteramos que fueron 43 los presos políticos trasladados, pero nadie nos da información», expresó Barbosa en una entrevista con VPITV.

Este incidente no solo violaría los derechos fundamentales de los detenidos, sino que también marcaría un retroceso en la lucha por la justicia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela. La expulsión de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU del país parece ser un eslabón más en la cadena de eventos que buscan dejar en desamparo a aquellos que luchan por la libertad y la democracia.

«Recibo información sobre el traslado a Rodeo I del Gral Héctor Hernández Da Costa. Este traslado habría sido hecho sin permitirle llevar sus medicinas, a pesar de la delicada situación de salud en la que se encuentra, además no fueron notificados sus familiares ni abogados», denunció Solórzano, evidenciando la gravedad de las acciones.